Seguridad en altura e instalación de placas solares

Los precios de las placas solares se ha democratizado mucho en los últimos años haciéndolas accesibles a casi todo el mundo, lo único que necesitas es un espacio con buen aporte de luz solar. A menudo estos espacios soleados se encuentran en las cubiertas de naves industriales y tejados.

Tener miles de horas de luz al año y no aprovecharlas es un lujo que casi ningún empresario, y cada vez menos particulares, quieren perder. Este hecho ha ido acentuándose en los últimos meses con la luz batiendo récords históricos con el precio de MWh mas alto de la historia. Esto ha propiciado que el interés por esta energía haya aumentado mucho, aquí tienes un interesante artículo al respecto: Energía solar en España: ¿Cuáles son sus beneficios y cómo funciona?

Colocaión de lineas de vida temporales para la instalación de placas solares.

QUIERO INSTALAR PLACAS SOLARES ¿POR DONDE EMPIEZO? POR LA SEGURIDAD, POR SUPUESTO

Como hemos comentado previamente, la mayoría de paneles solares se instalan en zonas altas como cubiertas y tejados donde debido a la altura hay riesgos de caída a distinto nivel, cabe recordar que las caídas a distinto nivel son la primera causa de accidente laboral en España. Teniendo esto en cuenta y para garantizar la seguridad antes de montar nuestra instalación fotovoltaica, debemos tener:

  • ACCESO A LA CUBIERTA/TEJADO
  • LINEAS DE VIDA EN LA ZONA DE TRABAJO
  • PUNTOS DE ANCLAJES INDEPENDIENTES

ACCESO A LA CUBIERTA/TEJADO

Para la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas se requiere un gran trasiego de materiales y de personas a las cubiertas con el consecuente riesgo de caídas a distinta altura. Debido a ello, lo primero es tener un buen punto de acceso a la cubierta. A menudo las escaleras no cumplen con las medidas de seguridad y deben ser implementadas con una linea de vida vertical para evitar las caÍdas.

LINEAS DE VIDA EN LA ZONA DE TRABAJO

Dado que las placas van a ser instaladas a lo largo de la cubierta, debe de haber un sistema de seguridad para que todos los movimientos del personal y trabajos de instalación sean llevados a cabo con seguridad.

LINEA DE VIDA PERMANENTE SOBRE AZOTEA

Las lineas de vida son la solución mas habitual por su versatilidad y facilidad de uso. Una vez instaladas se quedan fijas en la cubierta para realizar tareas de mantenimiento, requiriéndose únicamente una revisión anual por tecnicos competentes para garantizar que estas se encuentren en un estado óptimo de forma que su uso sea seguro.

Otros sistemas de seguridad empleados sobre este tipo de cubiertas son:

VALLAS PERIMETRALES.

Se trata de una protección colectiva que evita las caídas a distinto nivel.

Pros: No hace falta arnés an la zona de trabajo y no requieren de revisiones periódicas.

Contra: Precio mas elevado que las lineas de vida.

Fotografía ELYTRA

PROTECCIÓN DE LUCERNARIOS.

Estos dispositivos protegen los lucernarios translucidos con un entramado de metal sobrepuesto de forma que en caso de ser pisados accidentalmente por un trabajador, este no sufra una caída a distinto nivel.

FOTOGRAFÍA PROTECCIONES GHARO

PUNTOS DE ANCLAJES INDENPENDIENTES

Es posible que nos encontremos con la necesidad de tener un punto de anclaje a cierta distancia de donde ya está instalada nuestra linea de vida.

Ejemplo: La cubierta está debidamente protegida desde la escalera y por las zonas donde se va a trabajar para llevar los materiales para su posterior colocación. No obstante nos encontramos con el problema de que la escalera de acceso es muy estrecha y no podemos subir las voluminosas placas solares. En este caso es posible instalar un punto de anclaje independiente para el desembarco del material que nos pudiera subir una máquina elevadora a la cubierta en un punto concreto que no estaba protegido previamente.

CONCLUSIÓN: QUIERO PONER PLACAS SOLARES ¿QUE HAGO PRIMERO?

Este gráfico resume el artículo:

Te puede interesar:

¿Cuanto cuesta una instalación de placas solares?

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.