VERTICALEROS VS SILLETEROS

 

En todo el tiempo que llevo en esto de la vertical me he ido encontrando de todo un poco, he visto competencia desleal por todos lados, sobre todo en urbano, trabajadores verticales descolgándose ellos solos, es decir, mal formados, pueden trabajar por necesidad, no lo pongo en duda, pero mal formados, es una regla básica y primordial, nunca puedes trabajar en suspensión solo, nunca, también los veo trabajar sin casco, con una cuerda, etc.… más bien se trata de gente que no tiene miedo a la altura y sabiendo cuatro cosas escasas del mundo de la escalada ya se piensan que son verticaleros, nada más lejos de la realidad, como dice mi buen amigo Víctor la ignorancia hace valiente a la gente.

CABECERAS

trabajos-verticales-cabecera-chunga

Trabajos verticales-cabecera chunga

Cabecera nivel pro, esto nos lo encontramos en una faena y el trabajador utilizaba una cuerda semi-estática de trabajo y una dinámica a modo de cuerda de seguridad y por supuesto con el shunt como anticaídas , por lo menos tenía un peón….y en caso de accidente? -preguntamos- “Mi jefe nos ha dado el teléfono de los bomberos, los llamamos y ya está” – palabras textuales.

 

 

Me he encontrado con muchos verticaleros de tres alturas, saben dos nudos ( ocho y nueve ), y para de contar, sin saber de la importancia de las cabeceras y desvíos, no tienen nada en cuenta, tengo una cuerda y soy indestructible, ni roces, ni si los mosquetones trabajan bien, nada, se saltan pasos en la cadena de seguridad sin ningún tipo de problemas y por supuesto si le hablas del síndrome del arnés te miran como si no tuvieran cambio de 5 €.

 

cabecera chunga

Cabecera chunga

(Arriba) Cabecera de la segunda cuerda, nudo especial para tuberías, diámetro para barcos y un aparato casero como anticaídas, proporcionado por el empresario, experto en esto de ahorrarse pasta, a costa de la seguridad de los trabajadores, por supuesto mal formados, se junta todo, ignorancia por parte del verticalero y el entusiasmo del jefe en ahorrarse unos duros a costa de la seguridad de su trabajador.

No siempre existe una empresa detrás del verticalero, los hay que han hecho sus pinitos en la vida de la verticalidad y ya no necesitan nada más, solo tienen una preocupación, que la foto salga bonita para luego colgarla en su muro y así poder fardar de lo que hace, trabajando con una cuerda, sin casco ( hace calor para ponerse el casco ), con un grigri a modo de descensor, con un shunt como anticaídas y el más pro lo vi con un puño de anticaídas y una cinta de dyneema como absorvedora, pobre, ni idea de que se la está jugando todos los días a modo gratuito, me gustaría ver algunas de esas cabeceras como las han montado, sería bonito verlas, nos quedaríamos de piedra al ver esos anclajes y los “nudos gurruños” que utilizan para la ocasión, le dan un tirón y te comentan, esto aguanta un montón.

Bien, ya tenemos la cabecera nivel pro montada, echamos las cuerdas hacia abajo pero….ups!! No van rectas a la zona de trabajo, tranquilo, montamos un desvío y a trabajar.

DESVÍOS

Los desvíos son muy importantes en nuestro trabajo y un elemento en la cadena de seguridad que no debemos pasar a ligera, pues podemos cargar demasiado los anclajes y resultar el efecto contrario, en lugar de repartir cargas, los sometemos a cargas que no pueden soportar, romperlos o arrancarlos y encontrarnos con un gran problema, ¿que pasaría si este desvío salta? Seguramente tengas un vuelo inesperado y descontrolado, incluso llegar a romper la cuerda con el excesivo roce que debe de soportar la cuerda hasta llegar a la vertical de la cabecera.

Este tenderete parece solido y si hay dudas pues hacemos un taladro y pongo un anclaje y todo solucionado.”trabajos-verticales-silleteros-3Montaje de desvíos sin tener en cuenta tipos de anclaje, anclaje abierto con taco nylon y mosquetón de cinta exprés sin seguro.”

Puede que no salte el anclaje, no lo sé, pero por probabilidades, saltándose eslabones de la cadena de seguridad al final se juntan varias incompetencias y aparecen los fantasmas de los sustos o accidentes, por norma general con consecuencias mortales, nuestro trabajo no nos permite tener errores.trabajos-verticales-silleteros4

Este tipo de situaciones estoy aburrido de encontrármelas, las comentas y la respuesta es que eso aguanta, está pensado para aguantar más….ante eso solo queda una cosa a hacer, media vuelta y que no te pase nada “verticalero” de tres alturas.

Existen situaciones de todo tipo, los hay que no gastan cuerdas por no subir peso a la azotea y los hay que ponen cuerdas por todos lados a modo de desvíos, nudos para dar y tomar sin pensar que esos nudos no valen para todas las situaciones pero como se han comprado un libro de nudos pues a ponerlos toca, mal formados.

Y no hablemos del factor de caída, ni idea, y se exponen en las salidas o en el montaje de las cabeceras, nudo por aquí, cinta tensada por allá, otro nudo más y a trabajar.

Por supuesto tampoco saben nada de rescates en cuerdas y en una posible situación de accidente solo sabrían reaccionar llamando a los bomberos.

Nos encontraremos con verticaleros que saben mucho de maniobras en cuerdas y luego nada de obra, eso se soluciona haciendo mucha obra y aprendiendo pero por lo menos no se la juega ni él ni su compañero, pero, a diferencia del silletero o verticalero de tres alturas, este suele saber mucho de obra pero desgraciadamente ni idea de suspensión en cuerdas y los riesgos que ello conlleva.

cabecera chun

Esta currada pero sin tener en cuenta la multiplicación de fuerzas ejercida a los desvíos debido al ángulo de estos.

La Reflexión

Ante una situación así, ¿qué tipo de responsabilidad tengo yo? Si ocurre un accidente y yo estoy cerca, ¿pueden pedirme responsabilidades? ¿ Por omisión de ayuda ante un posible accidente? Porque si es así deberíamos de tener algún teléfono de emergencia o algo parecido para que quede constancia del fallo que se les ha avisado y no tener uno problemas gratuitos por culpa de gente poco preparada. Porque avisas de los errores y encima te expones a que se enfaden contigo o lo peor, te vacilan y se ríen en tu cara, te dan ganas callarte la próxima vez, pero eres un profesional que ama el oficio, así que tienes un dilema ¿a quién puedo avisar para evitar este tipo de situaciones? o ¿directamente denuncio? No sé, supongo que seguiré como hasta ahora, trabajando duro en este mundo de la vertical que tanto amo y por supuesto intentando aprender cada día más, seguiré rodeándome de profesionales y consultándoles todas las dudas posibles, por tontas que parezcan.

Un saludo a todos los verticaleros de más de tres alturas!!!.

 

Por cierto ¿Te has preguntado de donde viene el nombre de “silletero”?

Os dejamos el famoso vídeo que dió nombre a este artículo y que describe perfectamente todo lo que aquí se menciona. No tiene desperdicio:


trabajos en altura Valencia

Antonio Jesús López – Trabajos en el Ágora CAC

 

Artículo por Antonio Jesús López. Técnico en trabajos verticales ANETVA of 3.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios