LÍNEAS DE VIDA

SEGURIDAD EN ALTURA

 

¿Necesitas una línea de vida? En Altratec te podemos ayudar.

Si tienes una instalación de cualquier tipo, ya sea una nave, una azotea de difícil acceso, una escalera sin seguridad, cubiertas de silos, instalaciones deportivas, interiores de edificios con zonas en altura, etc… y estas son zonas donde algún operario o trabajador debe subir a realizar trabajos esta instalación debe de disponer de protección frente a caídas a distinto nivel.

¿Que linea de vida es la adecuada en mi instalación? Como verás mas adelante, hay varios tipos de instalaciones, una ojeada a estos te permitirá conocer que es lo que mas se adecua a la instalación que necesitas proteger ante el riesgo de caídas.

 

Las líneas de vida están clasificadas en dos grupos:

 

Líneas de vida verticales y líneas de vida horizontales. Dentro de cada uno de estos dos grupos encontramos varios tipos de dispositivos que vienen a cubrir casi cualquier ámbito donde haya riesgos en altura. Cada uno con sus características, y normativa.

 

 

Las líneas de vida verticales están divididas en: 

1-Dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje flexible que según la Norma UNE-EN – 353.2

 La definición que ofrece la norma es la siguiente: subsistema formado por una línea de anclaje flexible —que puede ser de acero (cable) o textil (cuerda)—, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático unido a la línea de anclaje flexible y un conector o un elemento de amarre terminado en un conector. Puede instalarse un medio de disipación de energía entre el dispositivo anticaídas deslizante y la línea de anclaje o puede incorporarse un absorbedor de energía a la línea de anclaje a o al elemento de amarre.

2-Dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje rígida – UNE-EN 353.1

La definición de esta es la misma que la anterior cambiando simplemente el término rígido por flexible.

ANCLAJES TRABAJOS VERTICALES

Las líneas de vida horizontales están, a su vez, divididas en:

Flexibles (UNE-EN 795 C) (líneas de vida horizontales de cable)

Rígidas (UNE-EN 795 D) (Líneas de vida constituidas por una guía o  riel)

Temporales (CE UNE-EN 795 B) (Son las líneas de vida transportables)

 

 

Dentro de ambos grupos tenemos los Requisitos generales:

Estos dispositivos suelen estar diseñados para ser utilizados por más de un usuario simultáneamente por lo que, a diferencia de otros dispositivos de anclaje EN 795 diseñados para un único usuario, éstos deben cumplir además con una Especificación Técnica (documento de menor rango que una norma EN), concretamente la CEN/TS 16415:2013.

Los métodos de ensayo recogidos en este documento son muy similares a los que encontramos en la norma EN 795, aunque también más estrictos para garantizar que estos dispositivos son capaces de soportar la caída de varios usuarios.

Por ejemplo, la prueba de resistencia dinámica se realiza con una masa de 200 kg para simular la caída de dos usuarios simultáneamente. Por cada usuario adicional, se vuelve a hacer un test de resistencia dinámica con una masa adicional de 100 kg.

Recordemos que esta especificación técnica es complementaria a la norma EN 795:2012, lo que significa que una línea de anclaje horizontal debe cumplir tanto con la norma EN como con la TS (Technical Specification, en su siglas en inglés).

El subsistema de conexión que une el arnés con estas líneas será cualquiera de los contemplados en la UNE-EN 363 (elemento de amarre con absorbedor, anticaídas retráctil, anticaídas deslizante), aunque algunos fabricantes permiten el uso de elementos de amarre sin absorbedor de energía en circunstancias concretas. De nuevo, y no me cansaré de decirlo, debemos remitirnos a lo que diga el fabricante en cada caso.

Otros requisitos que deben cumplir estos dispositivos son:

  • Ángulo respecto a la horizontal ≤ 15º
  • Todas las piezas y componentes deben resistir el doble del esfuerzo previsto (factor de seguridad 2)
  • Debe respetarse la altura mínima requerida libre de obstáculos
  • El diseño de la línea debe ser tal que permita desplazarse por toda la zona de trabajo de forma que el usuario recorra toda línea estando conectado en todo momento
  • Los terminales de cable cerrados con “perrillos” no son aceptados por la nueva norma
  • Los dispositivos de clase B y C (temporales y flexibles), salvo indicación expresa del fabricante, no están diseñados para trabajos en suspensión (trabajos verticales)

 

Fuente de la información: Granvertical

¿Necesitas un presupuesto?

Déjanos tu número y te llamamos

No se admiten más comentarios